© Copyright 2018
Helen Bohorquez

Cuban Blogger Yoani Sánchez

Artículo originalmente publicado en Impacto Latin News.

Bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez tras su paso por Nueva York

Yoani SanchezComo parte de su tour mundial, la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez hizo parte de una serie de eventos universitarios en la ciudad de Nueva York, donde habló del movimiento castrista, el uso de la tecnología como agente de cambio social y político, entre otros temas.

Tras pasar por Columbia University, Sánchez fue la oradora principal de un evento llamado “La Revolución Recodificada: La Cultura Digital y la Esfera Pública en Cuba” el cual se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Universidad de Nueva York.

“Mas que una conferencia y dictar una ponencia sobre la tecnología y la libertad en cuba, he venido a conversar con ustedes y defender puentes”, dijo Sánchez al comenzar su discurso. “Sin embargo, la tecnología no solo cambió la vida de esta personita que esta aquí hoy, sino que está cambiando la vida de todos los cubanos”.

Sánchez es conocida por su blog, Generación Y, el cual es traducido a 17 idiomas y republicado en medios como el Huffington Post. Ha recibido diferentes premios periodísticos y ha sido nombrada como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

No soy ilusa en pensar que solo la tecnología nos va a traer democracia, que vaya a cambiar lo que la rebeldía ciudadana no ha podido, pero tengo la convicción de que la tecnología va a ser importantísima para establecer una democracia en Cuba, inclusiva y plural”, agregó Sánchez.

Sin embargo, este pensamiento y su posición en contra del régimen comunista en Cuba aunque aplaudido por la mayoría de los asistentes, también fue el punto de fuertes críticas e incluso demostraciones en su contra; que incluían carteles donde era calificada de recibir dinero de el gobierno estadounidense y de mentir sobre la situación en la isla.

En otro evento que se llevó a cabo el pasado lunes en Cardozo Law School, varias personas tuvieron que ser retiradas del lugar, tras interrumpir en contadas ocasiones la conversación de Sánchez con el público, e incluso arrojar al aire billetes de dólar con el rostro de la bloguera. Sin embargo, algunos aseguran que Sánchez representa mucho más que el contraste político de la isla.

“Ella es alguien que está muy adelantada para su época; sobre todo en la forma que ve el mundo a largo plazo”, dijo Sebastián Restrepo, estudiante universitario. “A pesar de las limitaciones en cuanto acceso a internet, su entendimiento de las comunicaciones del siglo 21 y sus implicaciones en la sociedad moderna, ella trasciende la dicotomía capitalista-comunista de una manera en la que opositores e incluso simpatizantes fallan en comprender”.



Leave a comment