© Copyright 2018
Helen Bohorquez

Líderes de Nueva York apoyan el Dream Act

Artículo originalmente publicado en Impacto Latin News

6th Annual Brooklyn Tribute To Dr. Martin Luther King, Jr.

Por: Helen Bohorquez.

LaGuardia Community College sirvió como lugar de reunión de decenas de políticos, líderes locales, y defensores de los inmigrantes, quienes ante los medios y el público pidieron apoyo hacia una reforma de inmigración comprensiva; además de que se pase el Dream Act del Estado de Nueva York.

La iniciativa, la cual fue encabezada por la presidenta del consejo municipal y candidata a la Ciudad de Nueva York, Christine Quinn, busca impulsar una reforma que provea ayudar financiera a estudiantes inmigrantes indocumentados que quieran ir a la universidad.

“Necesitamos enviar un mensaje fuerte de que el status migratorio no debe ser una razón para no permitir que estudiantes motivados obtengan educación superior”, dijo Quinn. “El Dream Act de Nueva York permitirá que los estudiantes accedan a la universidad, asegurando así el talento de este estado y construyendo un futuro mejor para ellos mismos y posicionándose como los próximos líderes del país”.

De acuerdo al Instituto de Política Fiscal, el ingreso medio de un trabajador del Estado de Nueva York con un título  universitario es $25,000 dólares más alto al año, que el de un graduado de escuela secundaria solamente. Incluso, estudiantes con un titulo de dos años, ganan $10,000 dólares más.

“Inmigrantes de todos los lugares han enriquecido esta ciudad y el condado de Queens desde su fundación”, dijo el asambleísta Francisco Moya. “El impulso por el Dream Act en Nueva York sigue creciendo, y ya es hora que demostremos la fuerza de nuestras comunidades inmigrantes y los beneficios diversos que pueden traer a nuestro tejido social y económico”.

Este evento es el primero en una serie de tres discusiones publicas acerca de la reforma migratoria, las cuales se enfocaran en la importancia del acceso de educación para familias inmigrantes.

En esta ocasión, concejales como Julissa Ferreras, Jimmy Van Bramer, Daniel Droom hicieron parte de la discusión, así como representantes de la oficina del Senador Jose Peralta, y de organizaciones como Make the Road New York, Hispanic Federation, Immigration Advocacy Matters; entre otros.

“Es nuestra responsabilidad como legisladores, de permitir que inmigrantes brillantes y trabajadores tengan los recursos para adquirir una educación y así convertirse en los líderes comunitarios del futuro”, dijo la miembro del consejo, Julissa Ferreras.

El New York State Youth Leadership Council estima que más de 146,000 jóvenes que son graduados de las escuelas públicas de Nueva York, no tienen derecho a recibir ayudar financiera federal o estatal, y de los más de 4,500 que son indocumentados, solo entre el 5% y 10% buscan un grado universitario debido a obstáculos económicos.

Es por eso que este foro también sirvió para hacer un llamado de acción a la comunidad, invitando a participar de manera activa en la campaña favor del Dream Act, a través de llamadas, correos electrónicos a los senadores locales, uso de las redes sociales, siendo parte de organizaciones, entre otras actividades.

 

 



Leave a comment